LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN
Buenas tardes, como primera entrada, voy a empezar con una serie de reflexiones y definiendo los conceptos clave que se tienen que tener en cuenta cuando hablamos de sistemas de información en RRHH.
Vamos a plantearnos las siguientes preguntas:
Los conceptos datos, información y conocimiento. ¿Qué diferencias y modo de relacionarse tienen?
¿Qué es un Sistema de Información?
¿Cuál es el papel de los sistemas de información en los negocios?
¿Cómo influyen los sistemas de información en las organizaciones?
¿Qué es la Inteligencia de Negocio?
DATOS,INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.
¿En que se diferencia en conocimiento de los datos y de la información? El conocimiento al final es el resultado de todos aquellos datos primarios que hemos recogido y agrupado a través de la información.
Se puede decir que los datos es el flujo de elementos en bruto que representan los eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ordenarlos e interpretarlos en una forma que las personas puedan comprender y usar.
Cuando se habla de un sistema de información se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, con el fin de que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Por último, el conocimiento es la faculta que tenemos para entender algo, son las sensaciones y reflexiones que conllevan al razonamiento y el aprendizaje, esta se va desarrollando mediante la información que vamos obteniendo.
DEFINICIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN.
El conjunto de componentes que interaccionan entre sí con el propósito de alcanzar un objetivo determinado, el cual debe satisfacer las necesidades de información de dicha empresa. Estos componentes pueden ser actividades, recursos materiales, personas o datos, que deben además procesar la información y distribuirla de la manera más correcta para satisfacer las necesidades de la organización empresarial en cuestión.
Principal meta de un sistema de información: la toma de decisiones y gestionar todo lo que suceda en ella.
cibertareas |
COMO INFLUYE ESTOS SISTEMAS A LOS NEGOCIOS
Los sistemas de gestión de la información empresarial son un organismo que recoge, procesa, almacena y distribuye información. Resultan esenciales para ayudar a los responsables de un negocio a conservar ordenada la empresa y a analizar todo lo que sucede en ella, además de crear nuevos servicios o productos que la ubiquen en una mejor posición.
Los sistemas de información son una combinación de tres partes esenciales, como son las personas, los equipos de tecnología y los procesos del negocio.
Las empresas cada vez mas buscan un modo mas rápido de recoger la información de su entorno, por lo que aparecen los hardware y sofware y equipos de telecomunicaciones, teniendo una respuesta mas rápida a las demandas cambiantes de nuestro entorno.
COMO INFLUYE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES.
El desarrollo de las Tecnologías de información facilita el aplanamiento de las jerarquías de la organización, al proporcionar a los empleados de menor nivel, información necesaria para tomar decisiones sin ser supervisados.
Los Sistemas de Información obtienen eficiencias adicionales o mejoran sus servicios al unir las operaciones de varias unidades distintas de negocios, ayudan a que las empresas se beneficien de sus competencias clave al promover la comparación de conocimiento a través de las unidades de negocio y dan soporte a una densa red de interacciones entre las empresas participantes.
INTELIGENCIA DE NEGOCIO.
Llamado como Business Intelligence es un término acuñado por la consultora Gartner Group a finales de la década de los 80 y describe, básicamente, la capacidad de los integrantes de una empresa para acceder a la información residente en una base de datos y explorarla, de manera que el usuario pueda analizar esa información y desarrollar con ella teorías y conocimientos que serán básicos para la toma de determinadas decisiones críticas para el negocio.
Se puede definir en resumen como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados de la empresa y extraer un cierto conocimiento o inteligencia sobre ellos.
La inteligencia en los negocios comprende una serie de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las organizaciones recolectar información de fuentes de datos internas y externas, prepararla para su análisis y presentarla en forma de gráficos, tableros de control e informes que sustenten la toma de decisiones. Por tanto, la inteligencia de negocios es un proceso que incluye dos actividades principales:
Estos modelos inteligentes podemos verlos, en empresas de nuestro al rededor con programas como ERP, CRM,SCM O TPS. Hoy en día toda empresa usa alguno de estos programas, según la actividad a la que se dedique, tamaño o funciones para el cual quiera usarlo.
La empres el BAUL, es un buen ejemplo explicativo del antes y el después de una empresa a través de un ERP. Os dejo aquí el enlace para que podáis verlo.↓↓
Hasta aquí mi entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Nos vemos en la próxima!!
Las empresas cada vez mas buscan un modo mas rápido de recoger la información de su entorno, por lo que aparecen los hardware y sofware y equipos de telecomunicaciones, teniendo una respuesta mas rápida a las demandas cambiantes de nuestro entorno.
COMO INFLUYE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES.
El desarrollo de las Tecnologías de información facilita el aplanamiento de las jerarquías de la organización, al proporcionar a los empleados de menor nivel, información necesaria para tomar decisiones sin ser supervisados.
Los Sistemas de Información obtienen eficiencias adicionales o mejoran sus servicios al unir las operaciones de varias unidades distintas de negocios, ayudan a que las empresas se beneficien de sus competencias clave al promover la comparación de conocimiento a través de las unidades de negocio y dan soporte a una densa red de interacciones entre las empresas participantes.
INTELIGENCIA DE NEGOCIO.
Llamado como Business Intelligence es un término acuñado por la consultora Gartner Group a finales de la década de los 80 y describe, básicamente, la capacidad de los integrantes de una empresa para acceder a la información residente en una base de datos y explorarla, de manera que el usuario pueda analizar esa información y desarrollar con ella teorías y conocimientos que serán básicos para la toma de determinadas decisiones críticas para el negocio.
Se puede definir en resumen como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados de la empresa y extraer un cierto conocimiento o inteligencia sobre ellos.
La inteligencia en los negocios comprende una serie de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las organizaciones recolectar información de fuentes de datos internas y externas, prepararla para su análisis y presentarla en forma de gráficos, tableros de control e informes que sustenten la toma de decisiones. Por tanto, la inteligencia de negocios es un proceso que incluye dos actividades principales:
- Recopilar datos a partir de distintas fuentes.
- Entregar información de valor.
Estos modelos inteligentes podemos verlos, en empresas de nuestro al rededor con programas como ERP, CRM,SCM O TPS. Hoy en día toda empresa usa alguno de estos programas, según la actividad a la que se dedique, tamaño o funciones para el cual quiera usarlo.
La empres el BAUL, es un buen ejemplo explicativo del antes y el después de una empresa a través de un ERP. Os dejo aquí el enlace para que podáis verlo.↓↓
Hasta aquí mi entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Nos vemos en la próxima!!
Comentarios
Publicar un comentario