EMPLEO 2.0

El mundo digital ofrece un gran numero de opciones para buscar empleo o candidatos para el puesto, es importante saber donde buscar y como diferenciarnos para poder sacar un mayor provecho, haciendo que las herramientas que nos ofrece el mundo digital sean nuestras aliadas.



¿Qué es eso del empleo 2.0? 

El término empleo 2.0 no implica necesariamente nuevas o especiales empleos u oportunidades laborales, al menos de forma generalizada. Se refiere más bien a canales y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.

Esta búsqueda de recursos y empleo en Internet utiliza los conocidos portales ya existentes antes del boom de las redes sociales, como los generalistas Infojobs.net o Infoempleo.com; y servicios de empleo nacidos en o con las redes, que generalmente han adoptado una cultura 2.0 basada en la conversación con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a la especialización, como es el caso de las empresas de intermediación profesional centradas en el ámbito TIC.

Dentro de estas vías o canales de búsqueda de empleo hablabamos del Reclutamiento 2.0 o de la Selección 2.0 como la digitalización de ambas funciones del departamento de RRHH. Por ello, me parece interesante definir los siguientes concepto que hoy en día se escuchan tanto:

Employer Branding

El concepto de employer branding puede ser enmarcado dentro de las actividades clásicas de marketing interno aunque va más allá.El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos. Un ejemplo de ello es:

Google
Su fuerte marca empleadora hace que tenga una gran capacidad de atraer talento. Los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y valiosos, lo que también hace que su retención sea alta.

Desde un servicio de transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal, y un sinfín de beneficios más.

Applicant Tracking System

Las applicant tracking system, son un sistema de seguimiento de candidatos o también comúnmente denominados, sistemas de gestión de candidatos. Es una aplicación de software diseñada para ayudar a las empresas a reclutar empleados de manera más eficiente. 

Las empresas utilizan este proceso, en primer lugar para reducir el número de currículums que deben procesar, y en segundo lugar para crear bases de datos. A menudo estos sistemas sirven para generar notificaciones automáticas de respuesta para los candidatos.



Candidato Pasivo

Los candidatos pasivos son esos perfiles profesionales que tienen un empleo o que en ese momento no están inmersos en la búsqueda de empleo. Es decir, que puede que reúnan las características y competencias de la oferta de empleo publicada por una empresa, pero no la consulten, ni la empresa sepa de su validez para el puesto.

El reclutamiento 2.0 de candidatos pasivos no es un proceso fácil y mucho menos rápido, pero si es eficiente y eficaz. Los profesionales de RRHH, empresas y headhunters comienzan a entender que estos procedimientos son menos costosos y que desplazarán los métodos tradicionales.



Tener en cuenta que las redes sociales lo han revolucionado todo. Estas populares herramientas, que en principio parecía que solo tenían utilidad para el ocio y el consumo, se utilizan cada vez más por parte de los departamentos de RRHH en la búsqueda de perfiles válidos para las empresas. Hoy mas que nunca tienes que destacar por tu marca personal.

¿Conocías estos conceptos? 

Espero que os haya servido de ayuda. Nos vemos en la próxima entrada.
 


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