LOS NEGOCIOS EN INTERNET
A esta etapa inicial sucede la segunda fase de Internet para los negocios, en la que se inicia el comercio electrónico. Ya no basta con tener una página web, sino que es necesario añadir, además, una tienda en línea que permita al usuario realizar directamente la compra de los productos.
Actualmente nos encontramos en la última fase de Internet para los negocios. Ahora podría decirse que el concepto no gira únicamente en torno a incrementar las ventas, sino que se centra más en realizar negocios de una manera integral y completa, incluyendo las numerosas herramientas tecnológicas que internet nos ofrece para una estrategia global empresarial.
Internet para los negocios supone en estos momentos una oportunidad de oro para los emprendedores y las pymes, ya que basta con tener una idea de negocio innovadora para conseguir los mejores resultados con la menor inversión, siempre que se sepa utilizar de forma estratégica las nuevas tecnologías.
Oportunidades de Internet y la tecnología
Gracias a Internet para los negocios puedes emprender tu aventura empresarial con una inversión inicial mínima aprovechando las ventajas que te ofrecen los nuevos sistemas de negocio en línea que te permiten:- Llegar a cualquier rincón del mundo y a numerosos clientes potenciales
- Tener tu negocio abierto durante las veinticuatro horas del día
- Fundar tu empresa con costes mínimos de personal
- Medir a tu público objetivo y evaluar la efectividad de tus campañas de marketing
- Comunicarte de forma inmediata con los clientes a través de las redes sociales
- Fidelizar al máximo a tus clientes.
- Puedes automatizar la mayoría de los procesos y los demás los puedes delegar.
Vamos a ver un claro ejemplo de un negocio creado con las oportunidades que nos ha dado internet. Os voy a hablar de la pagina que muchos conocen para alquilar una habitación o una casa, Airbnb.
Modelo de negocio Airbnb
Airbnb surgió en 2008, cuando dos diseñadores que tenían espacio libre en su casa decidieron ponerlo a disposición de tres viajeros que buscaban un sitio para alojarse.En la actualidad, millones de anfitriones y viajeros optan por abrirse una cuenta gratuita en Airbnb para anunciar sus alojamientos y reservar espacios únicos en cualquier parte del mundo. Además, los anfitriones de experiencias en Airbnb comparten sus intereses y pasiones tanto con los viajeros como con la gente local.
Los fundadores Joe Gebbia y Brian Chesky, optaron por un modelo C2C, supone una forma de ventas entre individuos que aprovechan cierto tipo de plataforma para intercambiar,a cambio de dar cabida, herramientas y seguridad para este tipo de operaciones, los portales web que acogen este tipo de actividades comerciales tienen derecho a recibir una determinada comisión atendiendo a cada venta que tenga lugar en su plataforma como pago a sus servicios.
Dicho lo anterior, el modelo de negocio de Airbnb es un modelo de agregadores, funciona con la ayuda de una plataforma online que conecta cada componente del modelo.Los activos de Airbnb son los individuos y los anfitriones, que son los componentes clave en el proceso de Airbnb.
Los servicios que aporta esta web y app, es realizar un anuncio y compartirlo de forma sencilla y segura, para que cualquier persona pueda verlo,ayudándote de forma segura con un sistema de mensajes inteligentes para que los anfitriones y los huéspedes puedan comunicarse en un entorno seguro, contando también con una plataforma para emitir los pagos de una forma segura.
Una de las ventajas competitivas que Airbnb sostiene frente a sus competidores, es el aportar una experiencia diferente, única e intrínseca con la comunidad, la utilización de los servicios que ofrecen los anfitriones, sin olvidar, las amenidades que cada anfitrión pueda agregar, no hay límites, puesto la creatividad de los servicios radican en la mente de cada uno.
En forma de conclusión, podemos ver como un negocio creado con una estrategia de sustitución es hoy en día conocida mundialmente gracias a las redes de internet, dando unas ganancias a sus creadores simplemente por la creación de una plataforma para que la gente pueda interactuar entre ella con el fin de obtener un servicio.
Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima entrada...
Bueno, esta plataforma no la he utilizado nunca, creo que hay muchos lugares en los que este tipo de alquiler está dando muchos problemas, y más, en los turísticos, donde el precio de un alquiler para las personas normales se ha subido por las nubes si es que encuentran algun alquiler, además de los inconvenientes que en ocasiones se les causa a los vecinos.
ResponderEliminar